El equipo de orientación nos ayuda

En este espacio os daremos pautas y consejos para trabajar  con vuestros hijos en casa de manera que mejore su lenguaje y todas aquellas dificultades que podemos encontrar.

orientaciones para mejorar lenguaje


Logros importantes del desarrollo: Niños de 3 a 4 años de edad (Esta información la he recogido de la siguiente página web: www.healthychildren.org)

Con el tercer cumpleaños de su hijo, los “terribles dos años” terminaron oficialmente y los “años mágicos” de tres a cuatro empiezan; un tiempo en el que el mundo de su hijo estará dominado por la fantasía y la imaginación vívida. Durante los siguientes dos años, madurará en muchas áreas.
A continuación encontrará algunos logros que debe observar.

Logros en sus movimientos

  • Salta y se para sobre un pie hasta por cinco segundos
  • Sube y baja escaleras sin apoyo
  • Patea una pelota hacia adelante
  • Tira una pelota con la mano
  • Atrapa una pelota que rebota la mayoría de las veces
  • Se mueve hacia adelante y atrás con agilidad

Logros importantes con las destrezas de las manos y dedos

  • Copia formas cuadradas
  • Dibuja una persona con dos a cuatro partes del cuerpo
  • Utiliza las tijeras
  • Dibuja círculos y cuadrados
  • Empieza a copiar algunas letras mayúsculas

Logros importantes del habla

  • Comprende los conceptos de "igual" y "diferente"
  • Ha dominado algunas reglas básicas de la gramática
  • Habla en oraciones de cinco a seis palabras
  • Habla lo suficientemente claro como para que lo comprendan los extraños
  • Cuenta historias

Logros importantes cognoscitivos

  • Nombra correctamente algunos colores
  • Comprende el concepto de contar y puede conocer algunos números
  • Enfrenta los problemas desde un punto de vista individual
  • Empieza a tener un sentido claro del tiempo
  • Sigue órdenes de tres partes
  • Recuerda partes de una historia
  • Comprende el concepto de igual/diferente
  • Participa en juegos de fantasía

Logros importantes sociales y emocionales

  • Se interesa en experiencias nuevas
  • Colabora con otros niños
  • Juega a "mamá" o "papá"
  • Incrementa su creatividad en los juegos de fantasía
  • Se viste y desviste
  • Negocia las soluciones para los conflictos
  • Es más independiente
  • Imagina que muchas imágenes desconocidas pueden ser "monstruos"
  • Se considera como una persona que incluye el cuerpo, mente y sentimientos
  • Con frecuencia no puede distinguir entre la fantasía y realidad


Logros importantes del desarrollo: Niños de 4 a 5 años de edad  (Esta información la he recogido de la siguiente página web: www.healthychildren.org)

Logros en sus movimientos

  • Se para en un pie durante diez segundos o más
  • Brinca, da volteretas
  • Se columpia, trepa
  • Puede saltar en un pie

Logros importantes con las destrezas de las manos y dedos


  • Copia triángulos y otros patrones geométricos
  • Dibuja a las personas con cuerpo
  • Escribe algunas letras
  • Se viste y desviste sin ayuda
  • Utiliza tenedor, cuchara y (algunas veces) cuchillo de mesa
  • Suele encargarse de sus propias necesidades fisiológicas en el inodoro

Logros importantes del habla

  • Recuerda parte de una historia
  • Habla con oraciones de más de cinco palabras
  • Usa el tiempo futuro
  • Narra cuentos más largos
  • Dice nombres y direcciones

Logros cognitivos

  • Puede contar diez o más objetos
  • Dice correctamente el nombre de por lo menos cuatro colores
  • Comprende mejor el concepto del tiempo
  • Tiene conocimiento de lo que se usa cada día en casa (dinero, alimentos, electrodomésticos)

Logros importantes sociales y emocionales

  • Quiere complacer a los amigos
  • Quiere ser como sus amigos
  • Es más probable que acepte reglas
  • Le gusta cantar, bailar y actuar
  • Muestra más independencia y hasta puede visitar solo a algún vecino inmediato
  • Está consciente de su sexualidad
  • Puede distinguir la fantasía de la realidad
  • Algunas veces es exigente, otras es sumamente colaborador

(Pincha aquí para más información: https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/preschool/Paginas/default.aspx)


No hay comentarios:

Publicar un comentario